miércoles, 19 de septiembre de 2007

el solar1

Las carácterísticas dimensionales de las viviendas de 30m2 me llevan a pensar que requerirán lugares externos a la vivienda donde realizar aquellas necesidades que por no tener espacio no se podrán hacer en casa (reuniones con un grupo de amigos, hacer gimnasia, etc.). Esto me lleva a zonas que dispongan de servicios y/o buenas líneas de comunicación con zonas de servicio, puesto que éstas tendrán más necesidad de uso de dotaciones como bibliotecas (para evitar el almacenaje de libros en casa), polideportivos (no se dispone en casa de sitio para hacer deporte), etc.
Por otra parte, la condición de disposición en torre y las condiciones de conservación medioambiental y ahorro energético exigen que se sitúen en zonas urbanas densas y de usos variados (empleo, servicios, viviendas) y que dispongan de dotaciones suficientes.

Esto me lleva a pensar en el centro de Madrid como una de las zonas más idóneas. En concreto, ando estudiando los alrededores de la Gran Vía, las plazas en las calles traseras a ésta. Por esta zona, he encontrado un solar que podría valer, aunque no llega a convencerme, que es el antiguo Banco Atlántico, en el centro de la Gran Vía, de 1200 m2 aproximadamente (70m-fachada lateral- x 18m-fachada a la gran vía-). Este edificio lleva vacío mucho tiempo y acutalmente está en demolición, lo cual es posible al no estar catalogado en el PGOU de Madrid. Otros solares se me han ocurrido también por la zona, pero de muy pequeña dimensión, con lo que a priori no cumplirán con el requisito de las 360 viviendas, por muy pequeñas que éstas sean.
Otra zona a estudiar es el entorno del parque del retiro, que ya dispone de edificios de altura similar y podría haber algún solar para el posible desarrollo.

No hay comentarios: