miércoles, 19 de septiembre de 2007

el programa 2.0

Me planteé, como ya hice en una ocasión anterior, estudiar el programa de la vivienda a partir de la actividad que se produce realmente en ella, en vistas a conseguir un espacio óptimo y de máxima eficacia en todos los aspectos: dimensión, accondicionamiento, nivel de intimidad, funcionalidad, etc.

Para ello, me centro en el "público objetivo": personas viviendo solas o en pareja.

Haciendo un primer estudio (v 1.0), pidiendo a personas ajenas al proyecto que hicieran un listado detallado de estas acciones, me he dado cuenta que todas las acciones están íntimamente relacionadas con al menos un "mueble" de la casa, y que en general, no somos conscientes de todas las pequeñas acciones (o usos de muebles, con sus desplazamientos correspondientes entre unos y otros) que implica cada acción (poner una lavadora, por ejemplo: desde ir a coger la ropa sucia de donde la tengamos, coger el cesto, llevarla a la lavadora, coger el detergente, poner la lavadora, dejar el cesto en su sitio...). Estas acciones me interesaban descompuestas (ya se que todo el mundo pone una lavadora, pero para encontrar el lugar idóneo y su relación con los demás espacios de la vivienda, necesito tenerla descrita a fondo).

Por esto, he tenido que replantear la encuesta y pedir, en lugar de "acciones", "muebles que se usan y qué se hace con ellos". Con lo cual, se me está orientando el estudio a un caso de mobiliario que a ver a dónde me lleva.

No hay comentarios: