domingo, 28 de octubre de 2007

nuevas intuiciones

Estando en el proceso de ordenación de ideas... reescribo mis intuiciones de partida que quiero llegar a materializar y demostrar.

1. La vivienda de 30m2 es posible como óptima, entendiéndola no solo como los metros cuadrados íntimos y personales constantes (la vivienda tradicional) sino como red de espacios -los menos de 30 metros propios + espacios semiprivados o comunitarios + espacios públicos-, que proporcionando en cada momento las necesidades de intimidad, privacidad, dimensión y acondicionamiento componen la vivienda real del ciudadano de la actualidad.

2. Un poco consecuencia de la anterior pero también independiente, la variación en la cualidad espacial como método para evitar la temida sensación de encerramiento de las viviendas pequeñas. Una sola habitación es, a priori, el espacio más útil tratándose de lugares pequeños, pero la percepción constante de la misma vista, los mismos muebles, el mismo tipo de iluminación, etc, producirá, quizá, mayor sensación de encierro que otros espacios más pequeños y variados. -esta segunda intución viene a actualizar lo que llamé en una entrada anterior el límite indefinido, que es una forma de dar sensación de amplitud a pesar de poder estar en un espacio reducido.

A ver cómo los llevo a la práctica, y los demuestro...

No hay comentarios: